Y el público agradecido.

Nonpalidece le sacó humo al Gran Rex

Por Agustín Baccá.

Una noche de puro reggae argento nos ofreció la banda liderada por Néstor Ramljak en lo que fue su primer recital en el teatro Gran Rex. Invitados de lujo y una lista de más de 25 canciones para lo que fue un show de más de dos horas donde no faltaron clásicos ni agite en clave verde, amarillo y rojo.

“Oh le le, oh la la, Nonpa es lo más grande del reggae nacional” cantaba el auditorio mientras esperaba el inicio del recital en un lindo recinto con estricto protocolo anti tabaco y marimba. Cosa que eludió el sector del baño de hombres que, en la previa, parecía Chernobyl. 

El reloj dio las 21hs y salieron los muchachos. Ellos son siete y sumaron dos coristas y cuatro músicos en la sección de vientos. Todo un batallón sonoro que empezó con “Pexz” y siguió con “Revolución” acompañado de imágenes de las Abuelas de Plaza de Mayo

“Esta es nuestra primera vez en el Rex, bienvenidos a toda la familia” saludó Néstor, mientras uno disfrutaba de la comodidad de la butaca, aunque todo el recital la gente lo vivió parada... y no quedó otra que pararse. Sin embargo, lo bueno de estar todos de pie y separados por hileras de asientos, es que hay lugar para el que quiere estar tranqui y para el que quiere bailar en su baldosa. Nadie te toca, ni te molesta, ni nadie apoya a nadie. 

Pegada a “Ha de ser”, décima canción de la velada, fue el turno de presentar al primer invitado de la noche: Juan Sebastián Gutiérrez, más conocido como Juanse de los Ratones Paranoicos. Juntos interpretaron “La Nave” en un formato fusión de blues y reggae. 

Un par de canciones después, Néstor aprovechó el momento para hacer más extensivo su agradecimiento a la gente, admitiendo: “es un desafío grande el lugar porque estamos acostumbrados a rockearla un poco más”, reconociendo así que la de ayer era “una oportunidad ideal para acercar a la familia” porque suelen tocar en “lugares con mucho más humo”. Tanto fue así que en otro momento hizo un saludo a su madre y dijo: “a una persona muy especial que está sentada entre el público... hoy vino a ver al nene”. Awww, emoji de corazón.

Luego de “Vuela Alto” Nonpa le dedicó “Estoy solo” (“Stand Alone” de Bob Marley) a la memoria de Pablo Molina (ex de Todos Tus Muertos y Lumumba). A eso le pegaron el clásico “En el aire” momento en que se destacaron las coristas y fueron debidamente ovacionadas por un público feliz, que ya a esa altura se había olvidado del protocolo anti humo verde. Siga siga. 

Le tocaba el turno del segundo invitado de la noche, aunque en este caso fueron tres al mismo tiempo, todos de Los Pericos: Diego y Marcelo Blanco, junto a Juanchi Baleirón, para hacer el hitazo “Jamaica Reggae” del disco El ritual de la banana publicado en 1987. “Nonpa es la mejor banda reggae de Argentina. Lo digo en privado y lo digo en público” reconoció Juanchi. Capo.

Casi al final de la noche invitaron a un emocionado Luis Alfa, fundador de Resistencia Suburbana y actual líder de C4 Reggae Combativo, y juntos hicieron “Para donde corres”. 

Antes de cerrar el recital bien arriba con “La Flor”, Néstor aprovechó el momento para mostrar su nuevo vinilo, contando el esfuerzo que les llevó armarlo en pandemia. Destacó que sea 100% industria nacional, y aprovechó para dejar en claro que se opone al concepto de “industria nacional de mierda, país de mierda, con gente de mierda” pero que después “se matan por gobernarlo”. "Ya no entiendo nanda", admitió.

Bueno, esto fue Nonpalidece en el Gran Rex para Rock&Pop. ¡Adiós amigos!

PH: @gallo_rockpix
Cobertura Audiovisual: Malena Berardi.

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS