Tenía 56 años. 

Murió Sinead O´Connor

 

La cantante irlandesa falleció hoy a los 56 años. Su círculo íntimo lo comunicaba así: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinead. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”. Por ahora no es preciso el motivo ni las circunstancias de su muerte.

Sinead O'Connor fue una cantante, compositora y activista irlandesa, nacida el 8 de diciembre de 1966 en Dublín, Irlanda. Alcanzó la fama a finales de los años 80 con su álbum debut The Lion and the Cobra (1987), que incluyó éxitos como "Mandinka" y "Troy". Pero fue en 1990 que se hizo mundialmente conocida gracias al hit (compuesto por Prince) “Nothing Compares 2 U”, de su disco I Do Not Want What I Haven't Got. En total fueron diez los álbumes de estudio que publicó.

Además del descomunal talento para el canto, Sinead fue famosa por ser una artista contestataria, rebelde y muy crítica de la religión. Supo ser activista de diferentes problemáticas como la enfermedad mental, el abuso infantil, el racismo o el abuso machista por sobre los derechos de la mujer. 

La cima del podio de esta faceta fue su participación en Saturday Night Live de 1992. Ahí la cantante eligió cantar la canción “War” de Bob Marley. En el ensayo avisó que al final mostraría la foto de un chico desnutrido en África para alertar sobre el hambre en el mundo. Pero cambió de idea (o eso había planeado desde el primer momento). Cerca del final, agarró una foto, la mostró a la cámara: Era del Papa Juan Pablo II. Y mientras entonaba el verso “confidence in the victory of good over evil” (confianza en la victoria del bien sobre el mal), justo sobre la palabra "evil" (maldad) rompió la imagen del Papa en varios pedazos al grito de “luchemos contra el verdadero enemigo”. Y eso en Estados Unidos de principios de los 90s no se hacía. Fue criticada y cancelada por mucho tiempo. Nadie habló de los abusos de los curas a menores de edad, sólo se escandalizaron por ver una mujer, rapada, rompiendo la foto del supuesto enviado de Dios en la Tierra, en la televisión yankee. 

Desde muy pequeña, la mamá de Sinead abusaba de ella físicamente luego de la separación de su padre. Terminó escapando de su casa: “No era un hogar. Era una cámara de torturas” dijo en alguna entrevista. Su madre murió en un accidente automovilístico cuando ella todavía era adolescente (la foto del Papa que rompió la tenía su madre pegada en una pared. Ése día la despegó y la guardó hasta el 92).

La cantante lidió con problemas de salud mental de los cuales siempre se hizo cargo. En 2003 le diagnosticaron trastorno bipolar, por lo cual atravesó muchos momentos de depresión. En 1999 y en 2012 intentó suicidarse. “¿Por qué estamos solos? Los que sufrimos enfermedades mentales somos las personas más vulnerables de la tierra. Nos tendrían que cuidar. No somos como los demás” declaró en un video.

Se casó varias veces y se divorció varias veces más. Tuvo cuatro hijos. El año pasado se conoció que su hijo Shane, de 17 años, desapareció y fue encontrado muerto al día siguiente. Se había quitado la vida. Ella no volvió a sonreír. "Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma” escribió en sus redes sociales en aquel momento.

Sinead O’Connor falleció este miércoles a los 56 años. Ojalá haya encontrado algo de paz. 

Redes sociales

Seguinos en todas las plataformas!

App Móvil

Buscanos en las tiendas

Rock and Pop en Google Play

NECESITAS CONECTARTE A INTERNET PARA NAVEGAR Y ESCUCHARNOS